En el año 1917, los promotores Manuel Pérez y Manuel López iniciaron el proyecto en común de un establecimiento de hostelería típico granadino. Dicho local se bautizó con el apelativo del patronímico de ambos emprendedores, naciendo así el bar Los Manueles.
La primera ubicación que se estableció para los inicios de uno de los mejores restaurantes típicos en Granada fue un local que hacía esquina con las calles San Andrés del Campillo por un lado y la calle Mañas por otro, ubicación perteneciente al Barrio Manigua de Granada.
En su origen, esta empresa consistía en una empresa familiar donde eran los fundadores y sus familias las que trabajaban en el negocio. Posteriormente y en poco tiempo comenzó la contratación de trabajadores externos para dar servicio a uno de los restaurantes recomendados en Granada por excelencia, como se reconoce a “Los Manueles”.
La comida casera en Granada siempre ha sido una característica de Los Manueles y era su cocina la que se identificaba con la expresión sabor a Granada. Uno de los sitios para comer en Granada con comida típica de la zona, como los afamados platos del gazpacho, el ajoblanco, sopa sevillana, tortilla del sacromonte, cubilete de arroz, habitas con jamón, rabo de toro y las famosísimas croquetas de Los Manueles.
Aparte de ser uno de los restaurantes recomendados en Granada, sin duda alguna por historia y su cocina tradicional granadina y andaluza, Grupo Los Manueles se consolida como una empresa de hostelería granadina líder en su sector.